Agradecemos a Mercedes Olano, Directora General de Supervisión del BdE que se haya hecho eco de las reclamaciones que venimos haciendo los profesionales que nos dedicamos a la tasación hipotecaria (todos colaboradores autónomos de las sociedades de tasación homologadas) ante la deriva de precariedad que en los últimos años está tomando la actividad. Las exigencias de las entidades financieras en cuanto a precios, plazos y posible restricción de la competencia están afectando finalmente a la calidad, de la que es responsable el BdE como supervisor.
Nos hemos estado reuniendo también con la CNMC (competencia) por un lado y con la AEB (banca) por otro, trasladando nuestras preocupaciones que en definitiva se sustancian en que la precariedad (plazos absurdos y precios por debajo de costes que asumen sin rechistar las SdTs ) al final afecta a la calidad. Es la primera vez que se habla abiertamente de que las entidades financieras cobran comisiones sobre la facturación de los informes de tasación, que pueden llegar a ser un importe mayor que los propios honorarios que le llegan finalmente al profesional que ha realizado el informe (que incluye visita, comprobaciones, levantamiento de plano, estudios de mercado etc. ) cuestión sobre la que el ciudadano que solicita el préstamo no tiene el menor conocimiento.
📝 Aspectos a mejorar: El BdE ha identificado cuatro áreas clave que podrían comprometer la independencia de las tasadoras. Estas incluyen la revisión previa de los borradores de las tasaciones por parte de los bancos (cuando el control debe ser a posteriori), el pago de comisiones a las entidades de crédito por el volumen de tasaciones solicitadas, la entrega de tasaciones previas en casos de retasación, y la imposición de condiciones por parte de los bancos sobre los informes de tasación.
⚖️ Cuestiones que reducen la calidad: El BdE también señaló cinco prácticas que podrían disminuir la calidad de las tasaciones. Estas incluyen la realización de concursos para tasaciones, donde se elige la oferta más barata; vincular futuros encargos a la rapidez de los plazos; imponer tarifas reducidas para retasaciones; aplicar tarifas planas para diversos tipos de propiedades sin considerar las características del inmueble; y no exigir visitas exteriores o interiores en las retasaciones.
Los bancos preparan cambios en la tasación de inmuebles tras el tirón de orejas del BdE
El supervisor envió una carta a la banca cuestionando la elección de las tasadoras por falta de independencia. Ha habido tensión, pero las entidades asumirán mejoras